EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Promueven Creación de Red de Profesionales Para Luchar Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales
17 may 2019 | El mercado ilegal de bienes ocupa el tercer lugar en la escala mundial

Uruguay junto a otros ocho países estuvo representado en el curso organizado por Ibermuseos sobre Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y Circulación de Patrimonio Museológico. Participaron también Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Portugal.

Como lo adelantara Crónicas en su momento nuestro país estuvo representando por el coordinador de Museos de la Intendencia de Soriano, Aparicio Arcaus quien valoró el encuentro que tuvo lugar en el Museo Nacional de Arqueología de Bolivia.

Cabe señalar que  esta actividad promueve que cada uno de los asistentes tenga ahora la misión de desarrollar un proyecto de multiplicación que difunda los conocimientos adquiridos en su país o región.

Todo lo que los participantes aprendieron, obtuvieron y consideraron en la ocasión como elementos más importantes de este curso lo replicarán en sus países. Con ello se empezará a tejer una red de profesionales que irá más allá de la ejecución del curso como tal dijo Arcaus.

Del curso participaron personas relacionadas con las labores de control y gestión de colecciones, procedimientos de inventario, movimiento y circulación de bienes culturales.

La valoración

Arcaus valoró esta instancia como muy buena, señaló que fueron jornadas extensas, con una carga horaria muy amplia y se trabajó sobre cuatro unidades temáticas.

El curso tuvo 24 horas de capacitación teórico-práctica, ofreciendo a los participantes conceptos y metodologías sobre aspectos teóricos, jurídicos y de gestión necesarios para promover mejores prácticas de circulación del patrimonio museológico, fomentar políticas de seguridad institucional y minimizar los riesgos ante el tráfico ilícito. También se analizaron y discutieron las medidas necesarias para incentivar la circulación de colecciones de museos y la mejora de los sistemas de inventario de documentación.

Indicó que para “nuestra realidad uruguaya los temas abordados fueron muy oportunos puesto que se habló de la mejora en los inventarios y los catálogos de los museos”.

Añadió que quedó de manifiesto la necesidad de tener muy bien registradas todos los tipos de piezas con las cuales cuentan los museos, cada una individualmente, para “en caso de robo, desaparición o alguna otra situación se pueda contar con la información para pasarla a INTERPOL de ser necesario o librar una alerta roja mundial. La información es el primer escalón para prevenir el tráfico”.

Dijo que en Uruguay se viene trabajando en la plataforma mestiza, “que está online y registra todas las piezas que tienen los museos pero hay que profundizar más este tema y trabajar a nivel país”.

En este punto informó que Soriano ya ingresó toda la colección de la Pinacoteca Eusebio Giménez y se está en pleno proceso con el Museo “Alejandro Berro”.

Otro gran tema abordado, dijo, fue el referido a la legislación, tanto la nacional como la internacional y ver como cada país se suma a los distintos tratados internacionales que hay, como la Convención de UNESCO de 1970 u otra que tiene que ver con la legislación del derecho privado. “Esto fue un punto muy interesante y a ello se sumó lo referido a las leyes culturales y de patrimonio y aquí se dijo que éstas deben incorporar medidas concretas de penalización para lo que es el tema de tráfico”.

La tasación de las colecciones, es decir, poner un valor económico a las mismas fue también tema de conversación y acá sobre todo es para cuando se deben gestionar los seguros y fijar prioridades a la hora de la preservación.

Arcaus dijo que se trataron otros aspectos importantes, se presentaron casos concretos de tráfico, cosas que quedaron resueltas y otras no pero han sido noticia en el panorama mundial.

Sostuvo que “el trafico ilícito de bienes si bien parece no muy conocido, es el tercer mercado ilegal a nivel mundial que mueve mayores cifras de dinero, después del trafico de drogas y de armas”.

Ahora, agregó, desde lo local “hay que ayudar a que esa dimensión internacional pueda acortarse y colaborar entre todos”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB